print

Tras conversar por cerca de una hora y media con un grupo de afectados por hechos de violencia en la zona, la Jefa de Estado anunció que se establecerá una mesa de diálogo en la región, que elaborará propuestas específicas para resolver las problemáticas más urgentes y a largo plazo.

Luego de la reunión con víctimas de hechos violentos en la Región de la Araucanía, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó un balance del diálogo sostenido y anunció medidas para la zona.

“Ha sido para mí una reunión muy conmovedora, por los testimonios que hemos escuchado, y que uno conoce, se pueden leer en los diarios, pero eso es muy distinto a conversar con las personas, con las víctimas directamente”, manifestó la máxima autoridad del país y señaló que recibió un conjunto de propuestas, planteamientos y sugerencias.

En este sentido, anunció que “hemos tomado un compromiso, que ha sido sugerencia de monseñor Vargas, de establecer una mesa de trabajo de la región, que pueda ser de amplia participación, donde se puedan también desarrollar propuestas específicas, más allá de lo que nosotros como Gobierno podamos llevar adelante”.

“Las víctimas necesitan apoyo, en eso vamos a seguir trabajando y lo haremos de manera concreta”, subrayó.

Asimismo, aseveró que “la situación que se vive acá no partió ayer, partió hace tiempo, donde los gobiernos y el Estado de Chile han tenido una deuda histórica”. Y agregó que “es nuestra responsabilidad como Estado -porque también éste es un tema que se ha estado trabajando con los parlamentarios-, que podamos enfrentar con medidas de corto plazo, con medidas que van a dar resultado más a mediano y largo plazo, el desarrollo integral de esta zona, que es la región más pobre de Chile, que tiene un conjunto de desigualdades muy grande y donde las víctimas de la violencia rural son personas, muchas de ellas, como las que me acompañan, también de la propia etnia mapuche”.

Además, la Jefa de Estado comunicó que en el mes de enero se reunirá en Santiago con otros actores que no estuvieron presentes en esta reunión.

Finalmente, la Presidenta Bachelet afirmó que “nosotros hemos venido para escucharlos, pero a la vez, para trabajar con más fuerza y rapidez para buscar una solución a los problemas actuales urgentes: sociales, económicos, emocionales, de agua, que tienen las víctimas, pero también para avanzar en el desarrollo de la región completa”.

Vía presidencia.cl

Compartir