print
Iniciativa financiada por FIA y ejecutada por Universidad Arturo Prat beneficia a 3 comunidades de Victoria.
 
En la comunidad de Juan Bautista Jineo de Victoria se realizó el Lanzamiento oficial del Proyecto “Recuperación y puesta en valor de plantas nativas y hierbas de uso medicinal ancestral mapuche a través de la implementación de un sistema de recolección, manejo en ambiente controlado, procesamiento y comercialización con sello étnico cultural indígena”, financiado por el Fondo de Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por la Universidad Arturo Prat.
 
La Directora de la UNAP, Ninoscka Zencovich señaló que la institución como Universidad pública tiene la obligación de vincularse con sus entornos, “este es un proyecto para ustedes, donde los beneficiarios directos serán las familias de estas comunidades”.
 
Fernando Contreras, ejecutivo de FIA indicó que para el organismo es un hito trabajar en la región con las comunidades mapuches, “ la Universidad ejecuta la iniciativa, poniendo su capacidad profesional y la infraestructura de la institución para llevarlo a buen éxito, pero son ustedes quienes accederán a las herramientas para mejorar su calidad de vida”.
 
La Machi de la comunidad Juan Millalen expresó su satisfacción por esta iniciativa por cuanto reconoce la importancia de las hierbas ancestrales mapuches y otorga validez a toda la medicina que ellos históricamente han usado para diferentes dolencias.
 
Emprendimiento que mejore calidad de vida
 
Sandor Gutierrez, Director del Proyecto indicó que se busca implementar un negocio que mejore las condiciones de vida de las comunidades, en este marco se buscar otorgar una continuidad. “Es básica la participación de las machis porque le otorgan pertinencia cultural, por otro lado colaboran en elegir las hierbas y nos indican sus usos. Ellas tienen un liderazgo que nos permite que el negocio este fortalecido desde un punto de vista asociativo”.
 
Durante la jornada también se desarrolló un día de campo con la participación de la Doctora en Ciencias Biológicas Maritza Ovando, quien trabajó con los lugareños y alumnos de la carrera de Técnico de nivel superior agropecuario a los cuales les enseñó a desarrollar camas calientes, sustrato para enraizamiento de material vegetal, y técnicas para realizar multiplicación vegetal. Estuvieron presentes el Consejero Regional, Guillermo Jaramillo, el representante de la Gobernadora, Carlos Fuentes, los encargados de la Patrulla de acercamiento a las comunidades y la Contralora de la Universidad, Raquel Onetto.
Compartir