print

Con la presencia del Rector de la UNAP, Gustavo Soto, junto a autoridades universitarias, civiles y uniformadas acompañadas de un numeroso grupo de estudiantes se inauguró el Año Académico 2018 en la Sede Victoria.

Estuvieron presentes la Seremi de Educación, Alicia Bahamondez; el Alcalde de la comuna de Victoria, Javier Jaramillo; Consejero Regional, Juan Carlos Beltrán; concejales de la comuna, autoridades civiles y militares. En tanto, de la Universidad participó la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Post Grados, Margarita Briceño; la Directora de Sede, Ninoscka Zencovich; Directivos, académicos, funcionarios y estudiantes.

En la ceremonia el Rector brindó un discurso enfocado a dar cuenta del crecimiento que ha tenido la Universidad y en particular la Sede. Indicó “el año 2018 será clave para el área de la educación, es relevante que como Universidad Estatal dispongamos de todos los espacios para que nuestros legisladores y autoridades reflexionen sobre la importancia que tiene la educación pública, precisamente en lugares como Victoria, donde miles de estudiantes por más de 25 años han podido construir sus sueños y vida”.

La máxima autoridad hizo un llamado a las autoridades asistentes y actores locales para visibilizar el trabajo y esfuerzo que realiza la UNAP para impulsar este proyecto educativo en el sur. Destacó “la institución ha consolidado un proyecto educativo, sustentando en la movilidad social, que nos permite tener hoy profesionales dispuestos en casi todo el país, aportando desde el ámbito público y privado.

Respecto a la Acreditación recibida por cuatro años, el Rector Gustavo Soto, manifestó con orgullo que se reconoció el proyecto educativo, acreditando en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pre-Grado y Vinculación con el Medio, quedando

como desafío para el año 2021 la Investigación. “Por ende, el rol que cumple la Sede Victoria para la región de La Araucanía, es vital. En modalidad PSU el 60% de los estudiantes pertenece a alguna de las 11 comunas de Malleco, lo cual es más decidor en el Departamento de Formación Técnica, donde el 90% pertenece a este territorio”.

Vale indicar que durante esta visita el Rector Gustavo Soto inauguró la nueva Residencia Estudiantil que beneficiará a 16 jóvenes, otorgándole condiciones dignas que les permitan estudiar de manera tranquila y cómoda.

Vino del Desierto

Uno de los temas de gran trascendencia para las universidades es su Vinculación con el entorno, en este ámbito los investigadores y descubridores de la única y primera cepa Tamarugal, Ingrid Poblete y Marcelo Lanino, Académicos de la Facultad de Recursos Naturales Renovables expusieron “Vino del Desierto: el Aporte de la Universidad Arturo Prat al Desarrollo Territorial”.

Esta iniciativa, que ha sido destacada a nivel nacional, ha permitido que a través de fondos externos e internos de la Casa de Estudios, se genere una dinámica de trabajo donde investigadores académicos han trabajado de la mano con agricultores locales de la zona norte, a fin de producir vinos. De la misma forma, se han generado alianzas que brindan espacios para relevar el turismo y la historia.

Se expresó que Chile por primera vez en su historia luce una cepa propia. Todas las que se ven en los supermercados son extranjeras, la carmenere, la cabernet Sauvignon, merlot, pero esta mutó genéticamente en el territorio y se transformó en la primera cepa vinífera chilena.

La ceremonia fue enmarcada artísticamente por el Cuarteto de Cuerdas Auftakt de la ciudad de Temuco, quienes interpretaron de manera magistral Primer Movimiento Serenata Nocturna de Mozart.

Posterior a la ceremonia, las autoridades pudieron degustar en una Muestra el Vino del Desierto, lo cual fue acompañado por quesos elaboradas por la Fundación Mondión.

Compartir