print

Esta mañana se realizo en dependencias del Centro Cultural una importante jornada informativa en la que vecinos de nuestra comuna pudieron conocer como opera el nuevo registro social de hogares, herramienta que actualmente remplaza a la Ficha de Protección Social.

En el encuentro el seremi de Desarrollo Social de La Araucanía, Alejandro Blamey, acompañado de material audiovisual expuso a los presentes como funciona este nuevo sistema, detallando los criterios que se ocupan para la calificación socioeconómica de las familias.

“El Registro Social de Hogares es una gran base de datos que contiene la información de los hogares a partir de los datos administrativos que posee el Estado y también los que declaran los hogares. Allí se encuentran los datos administrativos provenientes de Servicio Nacional de Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Pensiones, Isapres, Fonasa, entre otros”. Indicó a los presentes el Seremi.

“A partir de enero 2016 la Ficha dejo de existir, se elimino el puntaje y se crearon nuevos  tramos de calificación socioeconómica y las postulaciones a los diversos programas gubernamentales se hacen en un diálogo entre los Ministerios y el Ministerio de Desarrollo Social”.  Prosiguió.

“Esto es un gran avance porque el instrumento es más transparente, es claro, se puede hacer el seguimiento en línea, se puede rectificar, los procedimientos están estandarizados y ya está en funcionamiento con los municipios. Estamos invitando a toda la población a actualizar la información que hoy día existe”, concluyó Blamey.

Más información en la página www.registrosocial.gob.cl

Compartir