print

Opiniones a favor y en contra marcaron la jornada que se realizó en la escuela Confederación Suiza.

Voz Populi.

En instalaciones de la escuela confederación suiza de nuestra ciudad, se realizó este jueves 12 de abril la segunda reunión de participación ciudadana de la consultoría “Mejoramiento Avenida O’Higgins de Victoria”, cuyo propósito fue exponer los avances de este proyecto, principalmente en los temas de diseño de veredas y áreas verdes que contempla la iniciativa.

En este encuentro convocado por el Municipio local y el SERVIU REGIONAL, los vecinos y organizaciones del sector pudieron intercambiar opiniones respecto al proyecto y sus intervenciones.

LA EXPOSICION DEL MUNICIPIO.

En la cita el Jefe del Departamento Municipal de SECPLAC, Adolfo Bravo, expuso a los presentes las importantes mejoras y beneficios que a su juicio conlleva este mejoramiento que se implementará en el sector de avenida O’Higgins, además el profesional destacó en su intervención que la comuna de Victoria es una de las pocas de la región de La Araucanía que pudo acceder a este financiamiento.

“Esta avenida es la puerta de entrada a nuestra comuna y también al circuito de turismo precordillerano, por lo que este proyecto es muy importante para los vecinos del sector, sus organizaciones y la comuna en general”.

CRITICAS DE CONCEJALES.

Esta jornada participativa no estuvo exenta de posturas críticas al proyecto, entre ellos los concejales Ariel Guzmán y Marcelo Vega Melinao.

En el caso de Ariel Guzmán, su principal reparo a la iniciativa fue que esta no contempla en su diseño la creación de una doble vía para Avenida Ohiggins, argumentando, “según los datos y antecedentes que manejo en este sector se podría perfectamente construir una doble vía, esto lo digo porque el flujo vehicular que transita por el sector, así lo amerita”. Indico el edil.

Por otra parte el concejal Marcelo Vega Melinao, expresó “hay muchos vecinos acá presentes que piensan que el proyecto de mejoramiento de esta avenida debe incluir en su diseño una doble vía, es algo que se debe analizar y poner en la mesa en estos encuentros que justamente son para escuchar las visiones de las personas que viven en este sector”. Señalo, el concejal.

ACUERDO

Finalmente luego de escuchar las exposiciones y las intervenciones de la comunidad y concejales presentes, los vecinos votaron favorablemente por la continuidad del proyecto, así lo informó a nuestro medio Jefe del Departamento Municipal de SECPLAC, Adolfo Bravo, quien además acotó, “en esta reunión todos tuvieron la posibilidad de expresarse, se escuchó cada postura y finalmente los propios vecinos del sector aprobaron la continuidad de esta iniciativa y de las futuras reuniones participativas”.

Respecto a la posición de algunos concejales, el jefe se SECPLAC, acotó “los vecinos pudieron escuchar nuestra exposición, en la cual entregamos argumentos sólidos respecto a que no es posible en este diseño poder implementar una doble vía en avenida O’Higgins, esto debido que el lugar no cumple con los metros necesarios para su habilitación, es decir técnicamente no es factible, además es importante puntualizar que esta avenida no presenta una gran circulación de vehículos que justifique una intervención de este tipo”. Finalizó, Bravo.

Cabe destacar que en el programa arquitectónico de esta iniciativa, destacan la creación de ciclo vías, áreas de descanso, paraderos, pavimento de acceso a viviendas, área de circulación mixta, áreas verdes, circulación peatonal, estacionamientos para la escuela confederación suiza, entre otras mejoras.

Compartir