print

“Más que comentarios se necesitan acciones concretas”, señaló el parlamentario.

“El cobarde asesinato en la comuna de Victoria del subcomisario de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, Jorge Alarcón Alveal, merece no sólo la total condena sino que una reacción concreta y directa del Gobierno para revertir la actual situación delictual que está absolutamente desbordada en nuestro país”.

De esta forma reaccionó el Senador por La Araucanía, Alberto Espina (RN), tras conocer detalles de la muerte del detective de 38 años, quien luego de defender a su familia en el supermercado “Santa Olga”, fue asesinado por un disparo la noche del sábado.

Al respecto, el parlamentario RN recordó que “los niveles de impunidad en delitos de robos violentos es altísima en Chile y que 9 de cada 10 no se descubre ni al autor del delito, no se detiene ni se condena”.

“En la Región de La Araucanía -tal como denunciamos hace meses- el año pasado 14.966 causas terminaron sin resolver, esto es un 94% de impunidad. La delincuencia en este tipo de delitos está desbordada”, precisó.

Dicho esto, el Senador Espina expresó que “el Gobierno no sólo debe quedarse en lamentar este hecho, sino que es fundamental que ponga discusión inmediata a la agenda corta de seguridad ciudadana que se está tramitando en el Parlamento, que han pasado más de 270 días desde que ingresó y hasta ahora no ha sido posible de despachar”.

Cabe precisar que la agenda corta lo que hace es otorgar más atribuciones a las policías y a los fiscales para que puedan prevenir este tipo de delitos, detener a los prófugos de la justicia que en La Araucanía llegan a los 2.477 condenados y entregar herramientas para que cuenten con los medios probatorios necesarios que permitan detener, identificar y condenar.

“Nuestra petición concreta es que el Gobierno de una vez por toda debe tomar la decisión de dar discusión inmediata a este proyecto, que es prioritario para el país y que de no hacerlo seguiremos lamentando asesinatos de esta naturaleza”, puntualizó.

Finalmente, Espina sostuvo que “la impunidad no se resuelve con lamentos, la impunidad se resuelve con decisiones concretas y la primera de ellas es darle suma urgencia y despachar de inmediato la agenda corta de seguridad ciudadana”, concluyó.

Compartir