print

La millonaria infraestructura, pese a que ya se encuentra recepcionada por el municipio, no puede comenzar su funcionamiento debido a que no existen los recursos necesarios, situación que no fue prevista al momento de ejecutarse la obra.

Gran preocupación existe por la mega obra construida en la comuna de Victoria, cuya finalidad era transformarse en un remozado Hogar de Ancianos, dejando atrás la precariedad existente en infraestructura y dando paso a instalaciones de alto estándar para el cuidado y protección de los adultos mayores que más lo necesitan.

Una inversión de más de 2.300 millones de pesos del Gobierno Regional para la reposición del Hogar de Ancianos que se ubica en calle Gorostiaga con Angamos. Una obra que ya fue recepcionada por el municipio y que cuenta con tres pisos, 21 dormitorios para recibir a 84 adultos mayores, enfermería, comedores, salas de rehabilitación, sala de estar, servicios higiénicos, capilla, patio interior, sala de recreación, entre otros servicios que entregarían bienestar a sus acogidos.

Elefante Blanco

Sin embargo, lo que hoy es el tercer Hogar de Ancianos más grande del país y el más completo de regiones, con un edificio de 2.093 metros cuadrados, no puede comenzar su funcionamiento debido a la falta de recursos. Serían cerca de 80 millones de pesos mensuales los que permitirían darle vida a este millonario proyecto que poco a poco se transforma en un “elefante blanco”.

En ese sentido, es que el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, tras conocer en detalle la actual situación en que se encuentra el edificio más moderno de la comuna de Victoria, señaló que “si decimos que los adultos mayores son una prioridad y habiendo tanta necesidad de poder albergar y acogerlos, especialmente a quienes han perdido familia y porqué no decir en situación de abandono, el contar con un edificio construido para estos fines y no estar prestando esa utilidad hoy día, corre el riesgo de verse transformado en un elefante blanco”.

En la misma línea, Quintan fue crítico y dijo que “no se justifica bajo ningún punto de vista que esta obra hoy no pueda comenzar su funcionamiento. Aquí hubo una inversión muy cuantiosa de recursos y corresponde que el Gobierno encuentre la solución a este problema, dado que el edificio está construido, terminado, con buen estándar y entregado al municipio”.

Asimismo, el parlamentario de La Araucanía, agregó que lo primero que se debe hacer es “ver cómo se provisionan los recursos para la puesta en marcha y funcionamiento de dicho Hogar del Adulto Mayor de Victoria que, además, bien podría ser un centro que preste un

servicio de carácter regional de esta política del adulto mayor, como son las casas de acogida”.

Una de las soluciones que se ha analizado al interior del municipio y con diferentes actores locales es, transformar el Hogar en un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores, ELEAM, dependiente de la Seremi de Salud y administrado por alguna Organización no Gubernamental, lo cual haría factible su pronto funcionamiento para el fin creado.

Otra idea que ha tomado fuerza para poder darle uso al tecnológico y bien equipado edifico, es que el Servicio de Salud Araucanía Norte destine recursos para el financiamiento de camas sociosanitarias, de tal forma de poder descongestionar algunos centros hospitalarios aledaños.

Gestión parlamentaria

Ante la actual problemática, el senador Jaime Quintana comprometió su apoyo y gestión, asegurando que “vamos a conversar con personeros del Ministerio de Desarrollo Social, porque creemos que en ese ámbito se puede encontrar una solución a este complejo problema que preocupa a Victoria, pero que también debiese preocupar a toda la región de La Araucanía”.

“Lo hemos dicho siempre, nuestro compromiso está con los adultos mayores, ellos nos necesitan y esta es una manera mínima de demostrarles que sí pensamos en ellos y que sí pueden contar con nosotros. Espero que todo lo que hagamos sea bien recibido por el gobierno y pronto se ponga en marcha esta mega obra que beneficiará a tantos adultos mayores que necesitan de este hogar”, sentenció Jaime Quintana.

Compartir