print

“Nuestro principal deber es defender a la gente de La Araucanía”, sostuvo el Senador Espina tras finalizada la reunión con Mahmud Aleuy.

 Hasta el Palacio de La Moneda llegaron los Senadores de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina, José García Ruminot, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica y Andrés Allamand, para analizar junto al ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, los últimos hechos de violencia que han acontecido en la Región de La Araucanía.

 A la salida del encuentro, que se extendió por más de una hora, el Senador García Ruminot señaló que “hemos expresado que en el caso concreto de los hechos de violencia e instalación de bombas que ocurren en la Región Metropolitana, el Gobierno ha actuado con diligencia y premura, a diferencia de La Araucanía que, con los hechos de violencia reiterados y extraordinariamente graves que han ocurrido, no se ha actuado de la misma manera”.

 “Hay un doble tratamiento, una manera distinta de condenar los hechos y, esa manera distinta, se traduce en que no hay una condena fuerte o una como nosotros deseamos”, precisó García.

 Por su parte, el Senador Espina argumentó que “el Gobierno actuará con todo el peso de la ley en contra de estos delincuentes que cometen delitos en La Araucanía y que no hay que confundir lo que son las reivindicaciones que son pacíficas que hacen comunidades mapuche, con lo que hacen delincuentes que se esconden detrás de una supuesta causa mapuche para cometer delitos que los propios mapuche rechazan”.

 Para Espina, los jueces en materia judicial “aplican estándares de exigencia probatoria que hace imposible que delitos de esta gravedad finalmente permitan la condena de los responsables”.

 Con respecto a la ampliación de la querella por parte del Gobierno tras el último atentado en Ercilla, García Ruminot manifestó que “se llevan adelante las acciones judiciales, sin embargo, algo ocurre con las investigaciones que finalmente no se encuentran los responsables de estos hechos tan graves, lo que significa impunidad y mientras exista impunidad estos hechos se seguirán produciendo”.

Compartir