print

“Estamos convencidos que esta Reforma Previsional es justa, urgente y necesaria”. Indicó Pia Bersezio.

 

“Nuestra región, al igual que el resto de Chile está envejeciendo, las pensiones son bajas y tenemos que prepararnos desde ahora. Tenemos 2 millones 800 mil pensionados (poco más de la mitad recibe beneficios del Pilar Solidario) y debemos actuar con urgencia, pero también con responsabilidad”.

Así lo afirmó la seremi de Gobierno en La Araucanía, Pía Bersezio Norambuena (@PiaBersezio), tras dar a conocer que “el Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera) presentó un proyecto de reforma con medidas a corto y largo plazo, que va a mejorar gradualmente las pensiones y que priorizará a los grupos vulnerables, a la mujer, a la clase media y a quienes de manera absolutamente voluntaria extiendan su vida laboral”.

“Por una parte, aumentaremos las pensiones actuales con un nuevo esfuerzo de solidaridad fiscal y cimentaremos el incremento de las futuras pensiones a través del aumento del ahorro individual. Para este último esfuerzo lo aportarán íntegramente los empleadores, quienes -por primera vez-, serán partícipes de la construcción de la pensión de sus trabajadores. Y esta propuesta tiene dos dimensiones: por una parte, el ahorro individual de cada trabajador aumentará con la contribución de los empleadores que, de manera gradual, deberán aportar un 4% adicional a las cotizaciones; por otra parte, el Estado inyectará recursos al Pilar Solidario” explicó la autoridad regional.

Finalmente la portavoz de Gobierno expresó que “queremos hacer estos cambios sobre la base de la profunda convicción de que el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, por lo que nadie tiene derecho a arrebatárselo y son ellos los que tienen que decidir cómo administrarlos”.

Detalles

 

La Reforma va a mejorar las pensiones de la gran mayoría de los pensionados del país, pero en especial se va a enfocar en los grupos más vulnerables, en las mujeres, en la clase media, y en quienes -de manera voluntaria- quieran extender su vida laboral después de la edad de jubilación.

El proyecto consta de 47 medidas que se enfocan en mejorar las pensiones de los pensionados actuales y futuros, especialmente a través de los siguientes instrumentos:

1.            Aporte Adicional Vulnerabilidad (AAV)

Este Aporte beneficia a los más vulnerables, cubiertos hoy por el Pilar Solidario que se financia con aportes fiscales, y que hoy suman más de 1,5 millones de chilenos, es decir más de la mitad de los pensionados.

Sin Reforma:

Un pensionado hombre que hoy tiene 68 años recibe Pensión Básica Solidaria de Vejez de $107.304 hasta que fallezca.

Con Reforma:

Este mismo pensionado hombre que hoy tiene  68 años recibirá Pensión Básica Solidaria de Vejez de $118.034; que subirá  a $ 122.803 cuando cumpla 70 años de edad; volverá a subir a $138.084 cuando cumpla 75 años; subirá nuevamente a $ 149.016 cuando cumpla 80 años; y llegará a $160.584 cuando cumpla 85 años de edad.

2.            Aporte Adicional Mujer (AAM)

Este aporte llega a las mujeres de clase media, que han participado en el mercado laboral con cierta regularidad, pero que han recibido salarios más bajos y que deben financiar muchos años de pensión.

Aporte Adicional Clase Media (AACM)

El Proyecto considera un aporte adicional a la pensión de aquellos hombres y mujeres que tengan un mínimo de años de cotización: 22 años en el caso de los trabajadores y 16 años en el caso de las trabajadoras, lo que confirma el trato especial que se quiere dar a las mujeres.

3.            Aporte Adicional Esfuerzo (AAE)

Muchos trabajadores y trabajadoras se sienten activos y vitales cuando cumplen la edad legal para jubilar. Nuestra reforma también los considera, creando incentivos para quienes de manera absolutamente voluntaria decidan extender su vida laboral y hayan cotizado de forma regular.

Mecanismos de Financiamiento

1. Aumento de la cotización en 4% con cargo al empleador

Esta Reforma contempla aumentar el ahorro de los trabajadores a través de un aporte de 4% adicional, que será con cargo al empleador.

Este aumento de 4 puntos porcentuales se aplicará de forma gradual, en nueve años, hasta pasar desde un 10% de cotización obligatoria actual a un 14%. En el largo plazo, esto significará una mejoría en las pensiones de vejez de un 40%.

La gradualidad en la implementación del aumento de cotizaciones busca atenuar el impacto sobre el empleo.

2. Aumento del Pilar Solidario y Aportes Adicionales

Para mejorar la solidaridad de nuestro sistema, vamos a incrementar gradualmente el aporte de Estado al Pilar Solidario, pasando desde el 0,8% al 1,12% del PIB (+0,32%). Lo que significa un gasto fiscal de aprox. 1.000 millones de dólares.

Otras Medidas

1. Seguro de Dependencia Severa

Se crea el Seguro de Dependencia Severa, que se financiará con cotizaciones con cargo del empleador (0,2%), que permitirá acceder a un apoyo financiero mínimo de $ 82 mil/mes (3 UF), si se califica en esta condición física y se cumple el requisito de 4 años de cotizaciones al seguro de las mujeres y 5 años en los hombres.

2. Fomentar la competencia

Esta Reforma a las pensiones fomenta la competencia en la administración del ahorro de los trabajadores, al facilitar el ingreso de nuevas administradoras de fondos de pensiones, incluyendo instituciones sin fines de lucro, lo que facilitaría una baja en las comisiones cobradas a los afiliados. Y además, los trabajadores podrán decidir libremente si la mayor cotización –que será cargo del empleador– será administrada por las AFP o por algunas de las nuevas instituciones creadas para este efecto.

Principales características de la Reforma 

•             Más protección a los pensionados vulnerables.

•             Más apoyo a las mujeres.

•             Más reconocimiento a la clase media.

•             Más solidaridad a través de un mayor aporte fiscal al Pilar Solidario.

•             Más apoyo en los riesgos de longevidad y la dependencia.

•             Más ahorro individual.

•             Más competencia en el mercado y fortalecimiento de la supervisión.

•             Mayor sostenibilidad y responsabilidad fiscal en el tiempo.

Comunicaciones Segegob Araucanía
Compartir