print

Una invitación a la ciudadanía a preferir los productos y servicios de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región y así colaborar a generar un aumento real y concreto de sus ventas, realizó la seremi de Gobierno Pía Bersezio Norambuena, al participar en el inicio a la semana de las pymes, bajo el slogan #PymesMotorDeChile.

“Las Pymes son el verdadero motor de nuestra economía, son protagonistas en el progreso económico y social del país y la región. Y si queremos que nuestra Araucanía alcance el desarrollo, necesitamos que sus protagonistas no sean sólo las grandes empresas, sino todos los miles de pequeños emprendedores, comerciantes y profesionales independientes de la región” afirmó la autoridad, agregando que “el Gobierno, que lidera nuestro Presidente Sebastián Piñera, ha dispuesto de una nutrida agenda para favorecer la productividad y el emprendimiento; buscando simplificar el trabajo de las pymes, destrabar la tramitación, promover la digitalización e impulsar el crecimiento de negocios para reactivar la economía”.

Destacan entre las iniciativas del Gobierno, el proyecto de Ley de Pago a 30 días que busca hacerse cargo de la asimetría existente entre grandes empresas compradoras y pequeños proveedores. Y la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN) cuyo objetivo principal es simplificar los trámites, eliminar burocracia y permitir que las personas puedan dedicarse a trabajar y a crear.

“Nuestra meta es duplicar la capacidad de crecer, de invertir, de crear empleos, de mejorar los salarios y de crear emprendedores” destacó la vocera regional, quien participó del lanzamiento de la semana de las Pymes, en la feria Pinto de Temuco, jornada que fue encabezada por el Intendente Luis Mayol.

CIFRAS Y PLAN IMPULSO ARAUCANÍA

En relación a cifras, la seremi de Gobierno informó que “según el año comercial 2017, el número total de empresas ubicadas en la Región de la Araucanía es de 47.455, de éstas un 99,5% son empresas de menor tamaño, predominando las áreas de Comercio, Agricultura y Transporte. En cuanto a la contribución al empleo, el número total de ocupados supera las 456 mil personas, en donde el 71,4% trabaja en una empresa de menor tamaño”.
Sobre nuevos emprendimientos, en lo que va del año 2018 se han creado 3.154 nuevas empresas a través de “Tu empresa en un día”, lo cual representa un incremento de un 14% en comparación con el mismo período del año 2017 (enero –agosto).

En relación a #ImpulsoAraucanía, la portavoz de Gobierno, precisó que “como es sabido, este plan incorpora un fuerte apoyo a las Micro, Pequeña y Medianas empresas y entre sus metas se cuenta vincular, a través de Sercotec, a más de 360 organizaciones. Apoyar en su formalización a 466 empresas turísticas; ayudar en la obtención de su resolución sanitaria a más de 100 empresas y en el área de infraestructura y equipamiento, respaldaremos el crecimiento de 472 empresas, entre otras medidas”.

Finalmente Pía Bersezio Norambuena, llamó a la ciudadanía a visitar la página http://www.semanadelapyme.cl/ para informarse de todas las actividades programas en la región, para destacar que las pymes son el motor de Chile.

Compartir