print
“Estamos cumpliendo nuestros compromisos, asumiendo nuestro rol como Estado”

“Hoy el Estado está asumiendo el rol que le corresponde. No sólo estamos cumpliendo un compromiso asumido en la campaña sino también protegiendo y velando por la salud de todos y todas, sin distinción alguna”.

Así lo afirmó el secretario regional ministerial de Gobierno, Mario González Rebolledo, al dar a conocer la promulgación de la ley que crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo, conocida como Ley Ricarte Soto, en honor al periodista fallecido el año 2013 producto de un cáncer.

“Esta mañana, nuestra Presidenta Michelle Bachelet Jeria promulgó esta normativa donde rindió un homenaje al periodista impulsor de la iniciativa y agradeció a Cecilia Rovaretti, esposa del comunicador, por continuar su labor”.

Ley Ricarte Soto

La normativa legal contempla la protección financiera tanto para los diagnósticos, como para los tratamientos. Cubrirá medicamentos, alimentos o elementos de uso médico para tratar enfermedades poco habituales, oncológicas, inmunológicas, entre otras. Además, integra el conjunto de prestaciones que permite confirmar el diagnóstico de una posible enfermedad, que muchas veces suele tener costos inalcanzables para las familias.

Este sistema se incorpora al Régimen General de Garantías en Salud, AUGE, por lo tanto, cuenta con las coberturas explícitas de oportunidad, calidad y de cobertura financiera del cien por ciento. Esto quiere decir que no existirá copago, independiente de la situación socioeconómica del beneficiario o beneficiaria.

La implementación de esta iniciativa será progresiva. Actualmente existen algunas patologías que ya son cubiertas por Fonasa y con posterioridad se irán incorporando nuevos diagnósticos y tratamientos que cuenten con una evaluación científica favorable.

Las posibles enfermedades que puedan ser incorporadas, pasarán a una comisión de recomendación priorizada la cual, con participación de las asociaciones de pacientes, deberá dar su opinión en relación a la pertenencia de incluir algún nuevo diagnóstico o tratamiento en razón del valor científico, económico y social. En base a esta recomendación, los Ministerios de Salud y Hacienda determinarán cuáles se incorporarán al sistema.

Durante este año se incorporarán 30 mil millones de pesos, para el año 2016 la suma aumentará a 60 mil millones frescos, el año 2017 serán 100 mil millones, los que se incorporarán al fondo, quintuplicando lo que actualmente se gasta en enfermedades de alto costo.

Compartir