print

Con la Modernización Tributaria se busca promover el desarrollo de las Pymes a través de un sistema tributario más simple y comprensible, con incentivos especiales para la inversión.

Como una medida que impactará positivamente en la calidad de vida de miles de chilenos calificó la Seremi de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio Norambuena, el proyecto de modernización Tributaria anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y que entre sus principales características destacan: la integración total; la pro inversión y pro empleo; el trato especial para las Pymes; medidas específicas para la región de Araucanía; y pro clase media.

“La modernización tributaria ha sido un compromiso del Presidente Piñera cuando asumió el gobierno y esa misión significaba que el país vuelva a crear buenos empleos, se incrementen los salarios y se generen oportunidades para todos. Para ello era clave tomar todas las medidas necesarias para reactivar cada vez más nuestra economía”, aseguró la autoridad regional.

La vocera de Gobierno de La Araucanía precisó que dicha iniciativa era muy necesaria y a tono con los nuevos tiempos y los nuevos desafíos. “Para que la economía chilena crezca más rápido y genere más empleo, se debía mejorar y modernizar nuestra ley tributaria. Con ello se incentivarán el ahorro y la inversión, para fomentar el emprendimiento e innovación”. Agregando que el objetivo central de esta iniciativa es incentivar el crecimiento económico, la inversión, el ahorro y la generación de empleo.

La autoridad además destacó que en la propuesta existirán menores tasas de impuestos para las pymes de La Araucanía. “50.867 Pymes y 176.684 trabajadores de nuestra región se beneficiarán con un nuevo sistema único, más equitativo y plenamente integrado que será más simple y comprensible y tendrá incentivos especiales”, dijo.

Con esta reforma, los pequeños y medianos empresarios no solo tendrán tasas menores de impuestos, sino que también podrán dedicar más tiempo a hacer crecer su negocio, en vez de dedicarse al papeleo.

Características 

En términos de recaudación fiscal el proyecto es neutro ya que asegura la recaudación tributaria necesaria para que el Estado cumpla adecuadamente sus funciones, especialmente en materia de políticas sociales y obras de infraestructura: con esta modernización, el Fisco no dejará de recibir un solo peso menos.

Su fin es otorgar certeza jurídica, ser predecible y amigable para todos los contribuyentes. Es por ello que se modernizará la relación del contribuyente con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Entre las medidas están la creación de un sistema de tributación único, más equitativo y plenamente integrado, para todas las empresas, con medidas especiales para las Pymes.  Favorecerá a más de 150 mil Pymes y facilitará la vida de todos los contribuyentes.

Establece incentivos a la inversión y al crecimiento económico a través de un sistema de Depreciación Acelerada o instantánea para todas las empresas, y más favorable para la Región de la Araucanía, lo cual constituye un enorme alivio para todas las empresas.

También se fortalecen y clarifican las normas anti evasión y anti elusión.

Se extiende hasta el año 2035 las franquicias tributarias para la contratación de mano de obra e inversión en las Zonas Extremas del país.

Como un mecanismo de ayuda para la clase media se incentiva la adquisición de viviendas de la clase media, ampliando de 2000 a 4000 UF el límite superior del precio de las viviendas en que se puede usar un crédito especial de IVA.

Se crea la “Defensoría del Contribuyente” (Dedecon), que velará por el respeto de los derechos de los contribuyentes, resolviendo sus quejas y dando apoyo en labores de mediación.

Se fomenta la donación de las empresas a instituciones sin fines de lucro de bienes de primera necesidad que hoy se destruyen, como alimentos, pañales, artículos de higiene personal, libros, útiles escolares, ropa y otros, los cuales podrán ser descontados como gastos.

Se establece el uso obligatorio de la Boleta Electrónica, igual como se hizo con la factura electrónica, separando la parte del precio que corresponde al producto vendido de aquella porción que corresponde al IVA.

Se modernizan y simplifican las normas de tributación internacional para atraer inversión extranjera y fomentar la internacionalización de la economía chilena.

Se va a equiparar la carga tributaria entre empresas que venden bienes y servicios en forma convencional y aquellas que lo hacen en forma digital.

Dado que se busca un desarrollo económico sustentable, se va a modernizar y perfeccionar los impuestos verdes para aquellas actividades consideradas contaminantes.

COMUNICACIONES SEGEGOBARAUCANÍA

Compartir