print

Tanto la Pensión Básica Solidaria, para personas que no han podido acceder a una pensión; como el Aporte Previsional Solidario, para quienes tienen pensiones más bajas, se reajustaron en su valor este mes. Además, las buenas noticias de Agosto siguen, con el pago de la compensación económica de la colusión del Papel Higiénico.  

Este mes de agosto, los pensionados y beneficiarios del IPS  verán un incremento significativo  dentro de su pago habitual, gracias a dos situaciones puntuales que eventualmente se juntan este mes. Primero, está el reajuste a los montos de los beneficios del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones Solidarias, esto corresponde a la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS), incremento que, dicho sea de paso, es permanente en el tiempo;  y segundo, el pago de la compensación económica por la colusión del Papel Higiénico, beneficio que será pagado solo en esta oportunidad.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz destacó estos aportes que realiza el Gobierno a las pensiones de las personas más vulnerables “el reajuste a las pensiones, más la compensación económica del papel higiénico, es una sumatoria bastante interesante. Lo dijo una usuaria recién, es un nuevo valor que permite enfrentar una serie de gastos que son propios de este tiempo, como por ejemplo, la calefacción”.

Recordar que la pensión Básica Solidaria es en estos momentos de $107.304 (hasta el mes pasado era de $104.646). Cabe recordar que este beneficio está destinado a las personas del 60% más pobre de la población que no han podido acceder a una pensión -ya sea de vejez o invalidez- y que cumplen determinados requisitos legales.

También concurrió a verificar en terreno, que los recursos destinados por el Gobierno sean efectivamente pagados a tiempo, la seremi de Gobierno de La Araucanía, Pía Berzesio, quien señalo “estamos hoy verificando en terreno, lo que nos solicitó el Presidente Sebastián Piñera y es que se cumpliera esta compensación del papel higiénico, que tanto revuelo ha causado en el país. Lo que nos interesa como Gobierno, es que la calidad de vida especialmente de las personas más vulnerables sea vea beneficiada”.

La situación actual de los pagos en La Araucanía, plantea que en junio de 2018 se pagaron 58.782 PBS por un monto total de M$6.142.744. Para el próximo mes, de acuerdo a este número de pensiones y el nuevo monto del beneficio $107.304, el total a pagar deberá ser cercano a los M$6.307.544, es decir, cerca de $165 millones de pesos adicionales cada mes, recursos que serán desembolsados por el actual Gobierno de Chile.

Con respecto a la compensación económica del Papel Higiénico, los beneficiarios del Instituto de Previsión Social, IPS: el monto de los 7 mil pesos se incluirán automáticamente en el pago de su beneficio del IPS del mes de agosto. Para el caso de los beneficiarios del IPS que también tengan Cuenta RUT de BancoEstado, recibirán el pago a través del IPS, es decir, prevalecerá su condición de beneficiario IPS.

También el IPS cumplirá un rol de soporte para los usuarios que no tengan cuenta en Banco Estado y no sean beneficiarios de IPS, Julio Contreras, Director regional del IPS puntualizó “ el rol del Instituto, es que a través de sus 18 sucursales en la región, va a ser un soporte de apoyo principalmente para las personas, que tienen dificultades en el acceso a internet. Los funcionarios fueron instruidos para facilitar y aconsejar a las personas para que puedan obtener su dinero de la compensación”.

 

Compartir