print

Recordamos a las empresas próximo vencimiento del plazo para presentar las declaraciones juradas de sueldos y honorarios.

 Cerca del 50% de los contribuyentes ha declarado utilizando la nueva Propuesta de Declaración Jurada (DJ) de Honorarios que ofrece el SII, la que incorpora automáticamente la información de las boletas de honorarios recibidas, para facilitar el cumplimiento de la obligación.

El próximo 21 y 23 de marzo vence el plazo para que las empresas presenten sus Declaraciones Juradas de Sueldos y Honorarios respectivamente, en el marco de la Operación Renta 2017, proceso que ya se encuentra en marcha.

A la fecha, más de 163 mil empresas ya presentaron la información de Honorarios y cerca de 70 mil la de Sueldos, trámite que se realiza íntegramente en sii.cl. La oportuna presentación de las Declaraciones Juradas por parte de agentes retenedores e informantes permite que los trabajadores puedan presentar su Declaración de Renta sin problemas, por lo que el SII les ha hecho un llamado especial a presentar sus Declaraciones Juradas a tiempo.

Para facilitar el cumplimiento de la obligación, a partir de este año se incorporó una nueva propuesta de DJ de Honorarios para más de 400 mil empresas a las que corresponde el envío de esta declaración. “La propuesta integra automáticamente la información de las boletas de honorarios electrónicas (BHE) recibidas por el contribuyente, lo que facilita la presentación de la información, y hasta el momento ha sido utilizada por cerca del 50% de las empresas que han presentado su declaración. Invitamos a los contribuyentes de la región que aún no presentan su Declaración a visitar el Portal de Renta de sii.cl y a utilizarla”, señaló el director regional de la IX Dirección Regional, Lidia Castillo Alarcón.

Durante 2016, más de 13 mil empresas no pagaron la retención de honorarios al SII o lo hicieron por un monto menor, lo que afectó a 121.015 personas. En el caso de la Declaración de Sueldos, 9.913 empleadores no cumplieron con su obligación, lo que afectó a 377.854 contribuyentes. El incumplimiento significó multas por $6.211 millones para cerca de 254 mil empresas. En la Región de la Araucanía, las multas ascendieron a $ 188.379.003.- Para conocer si su información tiene observaciones, las empresas pueden ingresar a la opción “Consulta Estado” del Portal de Renta de sii.cl.

Para los contribuyentes, el mensaje es a dar seguimiento a la información que durante febrero y marzo presentan ante el SII las empresas a las que le emitieron boletas de honorarios y/o sus empleadores, ya que con esta información se construirá su Propuesta de Declaración de Renta 2017. Si se encuentran diferencias, las personas deben contactarse directamente con su agente retenedor para que se rectifique la información.

 

 

Compartir