print
Periodo de instalación comenzara el próximo mes.

En ceremonia realizada esta tarde en el auditorium del Hospital de Victoria y con la presencia del Seremi de Energía- Aldo Alcagaya, Seremi de Salud -Carlos González, Alcalde de la Comuna de Victoria- Hugo Monsalves, y Director Hospital Victoria- Julio Christoforou, se realizó la presentación del proyecto paneles sistema solar térmico (SST) para producción de agua caliente sanitaria, que será instalado en el sector de techumbre de la nave de sala de caldera del Hospital San José de Victoria, obras que serán implementadas por la empresa INECSOL y cuya inversión asciende a $ 155 millones de pesos.

Este innovador proyecto impulsado por la Subsecretaría de Energía, considera el diseño e instalación de un moderno SISTEMA SOLAR TERMICO, la conexión a los equipos existentes y/o nuevos, de las cañerías de conexión entre el sistema solar térmico, empalme con las cañerías a la red de agua fría y de agua caliente, obras civiles, pruebas, puesta en marcha y mantención del sistema.

Además contempla incorporar equipos de monitoreo del sistema solar térmico, para medir y cuantificar la energía proporcionada por el sistema solar.

El sistema que se implementará en el recinto hospitalario esta compuesto por 90 colectores solares de placa plana y una acumulación total del sistema solar entre los 8.000 a 10.000 litros repartidos en dos estanques idénticos de 4.000 o 5.000 litros.

En conversación con Voz Populi, Julio Christoforou, Director del Hospital de Victoria, señaló “Esta iniciativa surge desde el Ministerio de Energía y para nosotros es bastante motivador que nuestro Hospital cuente con este moderno sistema de punta, y que esperamos al corto plazo también se pueda implementar en nuestra comuna y región, además es importante destacar que somos el hospital pionero en la instalación de este sistema y estamos forjando su implementación a la red nacional.

“El beneficio directo que obtendremos con este proyecto es el considerable ahorro de energía y por ende los costos operacionales asociados a la utilización de agua caliente. De los metros cúbicos que utiliza al año nuestro hospital nosotros vamos a ahorrar en promedio el 60%, y en los días Peak que tengamos más sol vamos a ahorrar casi un 100%. Lo importante de esto es que vamos a poder invertir los recursos economizados en diversos beneficios para nuestro recinto, personal y usuarios”. Indicó el Director.

Por ultimo Christoforou , señaló que se ha acordado con la empresa ejecutora un viaje a Santiago para conocer en terreno la experiencia de diversos recintos que ya cuentan con este sistema, cuyas obras fueron realizadas por la misma empresa que se adjudico el proyecto para el Hospital San José.

Cabe destacar que la Clínica Dávila, Clínica Alemana y Escuela de Investigaciones de Santiago, ya cuentan con este moderno sistema solar térmico.

Compartir