print

El parlamentario llamó al Senado a “recapacitar”,  de lo contrario, rechazarán la modificación del Senado en la Cámara Baja.

Los diputados DC, Fuad Chahín, Sergio Espejo y Marcelo Chávez, rechazaron hoy el acuerdo alcanzado en el Senado sobre el proyecto de estacionamientos; dicho acuerdo,  eliminaría la gratuidad de hasta dos horas y media promovida  en el proyecto original de los parlamentarios DC.

Al respecto, Fuad Chahín señaló que “claramente lo que está acordando el Senado es un retroceso respecto de lo que aprobamos en la Cámara de Diputados, un retroceso en materia de protección de los derechos de los consumidores, en materia de poder generar condiciones más justas del uso y acceso a los estacionamientos, y por lo tanto yo espero que eso pueda revertirse”.

El parlamentario DC agregó que “esperamos que los senadores puedan recapacitar; o, de lo contrario, rechazaremos esas modificaciones aquí en la Cámara de Diputados, a fin de tener un proyecto que salga despachado del Congreso no por cumplir, y que termine al final consolidando prácticas que muchas veces son abusivas; sino que despachemos un proyecto que efectivamente aborde el tema de fondo, que dice relación con ciertas prácticas que son inaceptables de cobros por minutos que no se usan, y además reconociendo que el tener estacionamientos es una carga que establece la ley, porque son servicios anexos”.

En este mismo sentido, el diputado Marcelo Chávez, respaldó lo planteado por Chahín, agregando que “lo que no está entendiendo el Senado, es que los servicios de estacionamientos debe considerarlos como servicios anexos, porque nosotros no estamos regulando cualquier estacionamientos, sino que aquellos que efectivamente sirven a un establecimiento de comercio, a un centro de salud, y por lo tanto ese servicios accesorio debieran ser tratado de esa manera, como lo hicimos en la Cámara de Diputados, y no como lo está haciendo el Senado, con quienes lógicamente en esta modificación no estamos de acuerdo. Insisto en lo señalado en avrias oportunidades, aquí hay muchos intereses en juego, y lamentamos que se les esté dando la espalda a los consumidores”.

La modificación propuesta por las comisiones unidas de Transporte y Economía del Senado, encargadas de revisar el proyecto de estacionamientos, propone una norma que permitirá a los dueños de los estacionamientos optar por un sistema u otro, vale decir cobrar por minuto, desde un inicio, sin la necesidad de entregar una media hora gratuita; o cobrar por tramos, pero entregando la media hora de gratuidad. Esta elección deberá realizarse cuando cada establecimiento renueve sus contratos y/o licitación.

El proyecto que otorga gratuidad en los estacionamientos y que elimina el cobro fraccionado fue presentado por los diputados DC Fuad Chahin, Marcelo Chávez, Aldo Cornejo, Sergio Espejo, Pablo Lorenzini, Víctor Torres, Iván Flores y Matías Walker.-

Compartir