print

El parlamentario expuso la situación que afecta a varias comunas de la región, donde los caminos se encuentran en muy mal estado, dificultando el desplazamiento de los vecinos.

Con el fin de recibir información de parte del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, relativa a la política pública de conservación global de caminos que ejecuta la cartera y tomar conocimiento de las dificultades que enfrentan las licitaciones para la conservación de caminos de la red secundaria exteriorizadas por diversas municipalidades del país, es que el senador por La Araucanía Jaime Quintana, solicitó sesionar de manera especial en la Comisión de Obras Públicas, invitando además al director nacional de Vialidad, Walter Bruning.

Un punto fundamental tratado en la sesión especial, tiene relación con lo expuesto por el senador Jaime Quintana, quien mostró a la Comisión la situación que afecta a sectores rurales de algunas comunas de La Araucanía, donde los caminos están en muy mal estado, dificultando el desplazamiento de los vecinos.

Ante esta situación, el senador Quintana dijo que “de todo el presupuesto que maneja vialidad, que es muy cuantioso, tan sólo la mitad está entregada a la conservación global de caminos principales y secundarios, y hemos visto que de los 150 contratos que hay en el país, en cuatro regiones específicamente, hay 26 que están con problemas”.

Asimismo, Quintana comentó que “esos 26 contratos a nivel país, se concentran en cuatro regiones que tienen dificultades; la región del Maule, Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, las cuales suman cerca de 6 mil kilómetros, todos desatendidos, abandonados”, dijo el senador, entendiendo que “vialidad hace lo que puede, muchas veces con asignación directa”.

 

A la Comisión Especial de Obras Públicas fue invitado por parte del senador Jaime Quintana, al alcalde de la comuna de Carahue, Alejandro Sáez, el concejal Carlos Pino y la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Berta Peña, quienes tuvieron la oportunidad de intervenir y entregar documentación relevante al secretario de Estado.

Por su parte, el alcalde Sáez manifestó que “somos una comuna que tiene alta ruralidad, tenemos 100 kilómetros de caminos que no están enrolados, y los que están enrolados, están en la global (contratistas). En muchas oportunidades debemos intervenir como municipio los caminos que trabaja la global, porque no hacen la pega. Nosotros tenemos que reparar, porque no podemos dejar de lado a los vecinos”.

 

En esa línea, el alcalde solicitó al ministro poder ser considerados como municipio, para administrar los trabajos “ya que nosotros tenemos las capacidades en el municipio, pero no tenemos los recursos, entonces si el ministro nos otorga la posibilidad, de seguro habrá mayor compromiso para cumplir, porque es nuestra gente la que no lo pasa bien”, aseguró el alcalde Sáez.

En tanto, el concejal Pino, manifestó que “estamos muy preocupados por la situación actual en la región y en la comuna, tenemos problemas serios en conectividad vial. Creemos que hoy tenemos una responsabilidad ciudadana, y esperamos que las soluciones a un mediano plazo  puedan suscitar que la gente de nuestra región pueda transitar de manera óptima por los caminos rurales”.

 

Quien compartió los dichos de sus autoridades, fue Berta Peña, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, exponiendo que “nosotros tenemos el gran problema de los caminos rurales. Siempre andan parchando, la gente no puede salir de sus casas, venir del campo al pueblo es difícil, las forestales destruyen nuestros caminos, la conectividad es uno de los problemas más graves que tenemos, por lo tanto necesitamos que nos escuchen”.

Finalmente, el parlamentario de La Araucanía, considerando estos antecedentes, solicitó al Gobierno una sola cosa: “que a 10 años de haberse hecho la última modificación administrativa a este tema, se planteen si acaso vale la pena hacer una revisión de cómo funciona hoy día la conservación global, porque claramente no se está dando cumplimiento a los estándares que se requieren”.

Compartir