print

La jornada permitió tanto dar a conocer la labor efectuada por los internos como la consolidación de convenios de colaboración entre diversas instituciones.

Contando con la presencia de stands de carreras técnicas, además de ayudar en la organización del evento, la Universidad Arturo Prat participó en la primera feria ExpoCET Victoria del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería de la comuna, que bajo el slogan “Juntos por la Reinserción” y efectuada en el predio de la entidad, buscó dar a conocer las labores realizadas por los internos o “colonos” en diversas áreas productivas, como ganadería, apicultura y agricultura, entre otras.

La actividad, abierta a la comunidad y realizada en conjunto entre el CET de Gendarmería, UNAP, la Municipalidad de la comuna y la Cooperativa de Ovinos Victoria, presentó diversos puestos informativos o stands, donde el Centro de Educación y Trabajo mostró al público las labores efectuadas por los colonos, como el área apícola de cría de abejas para la obtención de miel y derivados, producción de humus, frambuesas, cultivos bajo plástico, servicios de aseo industrial y ganadería ovina.

Al igual que el CET, la Universidad Arturo Prat también contó con módulos informativos, destinados a carreras del Departamento de Formación Técnica (DFT) como Agropecuario y Enfermería, en donde los estudiantes de la salud aprovecharon de entregar datos para una alimentación saludable, junto con ofrecer servicios a los presentes como la toma de la presión arterial. Por su parte, los futuros técnicos en Agropecuario aprovecharon su stand para concientizar acerca de la tenencia responsable de mascotas y animales en general.

La Municipalidad también se sumó a la iniciativa con puestos del Departamento de Turismo, dedicado a diversos grupos de artesanos de la comuna, al igual que la Cooperativa de Ovinos Victoria, quienes aprovecharon de presentar sus productos. La ExpoCET inició su programación con la firma de tres convenios de colaboración, entablando acuerdos entre el CET y la Universidad Arturo Prat, el Municipio y la cadena de Supermercados Único, continuando con la entrega de la bandera territorial mapuche del Marial, la que fue izada en el recinto previo al corte de cinta. Tras la inauguración oficial, las actividades prosiguieron con exhibiciones tanto de canes de Gendarmería como de criaderos caniles, siendo estos últimos premiados con medallas proporcionadas por la UNAP.

En el transcurso de la tarde, la feria continuó con una muestra de corderos victorienses, la demostración de esquila de ovejas a cargo del estudiante de Agropecuario y oriundo de Tierra del Fuego, Rubén Ampuero, finalizando con la degustación de un asado de cordero. Según Jaime Romero, Coordinador del DFT de la UNAP y quien estuvo presente durante toda la jornada, la ExpoCET fue “sin duda un gran logro, que se articuló gracias al trabajo en conjunto entre el Centro, la Municipalidad de Victoria y obviamente la Universidad. El apoyo fue muy bueno, se pudo lograr algo que fue muy tremendo y que involucró mucha labor en conjunto”, destacó el profesional.

Compartir