print
Se expondrán trabajos de diversas instituciones, universidades, centros de investigación y profesionales independientes, entre otros.

Desde el 22 al 25 de abril la en la UMAG(Universidad de Magallanes) ubicada en la ciudad de Punta Arenas se realizará el 3º Encuentro de Divulgadores de Ciencia y Tecnología titulado “Hacia la Asociatividad formal de la comunidad nacional de divulgadores”, instancia en que la UNAP, Sede Victoria será representada por el Encargado de Planificación, Ingeniero Rubén Sotomayor Durán, gracias a la experiencia obtenida por la institución trabajando hace años en proyectos EXPLORA Conicyt.

En esta ocasión, la exposición se basará en el proyecto en ejecución “La Magia del bosque en tus manos”, desarrollado en el marco del XVIII Concurso de Proyectos EXPLORA de Valoración y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Dicha iniciativa consiste en la creación de un juego de cartas, en el cual mediante un personaje ficticio, asociado a la mitología mapuche, se relatará la importancia del bosque nativo, siendo reforzada con el apoyo de la tecnología de realidad aumentada. El proyecto está dirigido a escolares básicos de las comunas de Galvarino, Ercilla y Victoria.

Las cartas han sido diseñadas de tal manera que en una cara estará impreso un código QR, que permitirá obtener una imagen tridimensional, permitiendo moverla e interactuar con los niños y niñas.

Para Rubén Sotomayor, la participación en este evento con un proyecto en ejecución es muy importante, por cuanto se ha planteado la creación de una red de divulgadores en esta área. Por otro lado, la experiencia que ha obtenido la UNAP con tres iniciativas, ha permitido dar continuidad en el trabajo con las comunas.

Compartir