print
Carla Ramiro

Docente Enfermería

Las infecciones agudas del aparato respiratorio son la causa más común de enfermedad durante el periodo de lactancia y niñez. Los lactantes y niños pequeños suelen padecerlas cada año y pueden ser leves, graves e incluso fatales. El mayor número de infecciones se debe al VIRUS VRS (virus respiratorio sincicial). Constituyendo la causa más frecuente de consulta en la edad pediátrica, presentes a lo largo de todo el año y aumentan en los meses de invierno.

Según el Ministerio de Salud en el año 2011 las IRA (infecciones respiratorias agudas) son la principal causa de consulta pediátrica en un 60% ya sea en atención primaria (CESFAM) y en SAPUs (servicio atención primaria de urgencia). La mayor parte son autolimitadas y leves, por esta razón una gran proporción de los afectados no buscan asistencia en los servicios de salud. La experiencia revela que tanto la promoción de salud, unida a medidas específicas de prevención y atención médica, pueden lograr un buen impacto en la reducción de la morbilidad, mortalidad, complicaciones y costos.

MEDIDAS BASICAS PARA PREVENIR LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

* Realizar lavado de manos frecuentemente.

* Estimulando la lactancia materna y amamantamiento hasta por lo menos los primeros seis meses de vida.

* Evitando exponer a los niños a ambientes con personas enfermas, aglomeraciones, cambios bruscos de temperatura.

* Dieta rica en vitamina C, estimulando el sistema inmune.

* Si bien las IRA tienen una duración aproximada a siete días, un diagnóstico precoz y u tratamiento adecuado, disminuye los riesgos de complicaciones.

* Evitar enviar a los niños al colegio cuando estén enfermos.

* Procurar cubrir nariz y boca al momento de exponerse a temperaturas bajas.

Todas estas medidas disminuyen la posibilidad de adquirir una infección, sin embargo, es esperable que un niño a pesar de estas medidas pueda enfermarse, por lo que corresponde a los padres acudir con su médico para que le dé la mejor solución.

Compartir