print

Si bien, la factura electrónica comenzó a tener vida legal en nuestro país hace ya 13 años, podríamos decir que la mayoría de edad la alcanzó con la publicación de la ley 20.727 el 31 de enero de 2014, que estableció la obligatoriedad de su emisión en forma gradual según el tamaño de las empresas.

¿Quiénes están obligados a emitir documentos en formato electrónico en reemplazo de los tradicionales documentos en papel?

La ley obliga a emitir documentos en formato electrónico a todos los contribuyentes con actividades de la primera categoría, (empresas), que en sus operaciones comerciales les corresponda emitir los siguientes documentos:

* Facturas,

* Facturas de ventas y servicios no afectos o exentos de IVA,

* Facturas de compra,

* Notas de Débito,

* Notas de Crédito,

* Liquidación factura

¿Desde qué fecha se encuentra obligado un contribuyente a ser emisor electrónico?

Depende del volumen de ingresos obtenidos por la empresa en el año comercial anterior, siendo transversal la obligación para todos los contribuyentes desde febrero 2018, sin embargo, la incorporación obligada comenzó el 01 de noviembre de 2014 para las empresas de gran tamaño, así se tiene el siguiente calendario, conforme a lo dispuesto en las leyes 20.727 y 20.780 de acuerdo a sus ingresos y ubicación urbana o rural:

TAMAÑO DE EMPRESA INGRESOS ANUALES EN ÚLTIMO AÑO CALENDARIO UBICACION FECHA DE INCORPORACION

Grandes Empresas Mayor a 100.000 UF Todas 01 noviembre 2014

Medianas y Pequeñas Empresas Mayor a 2.400 UF y menor o igual a 100.000 UF Urbana 01 agosto 2016 Rural 01 febrero 2017

Microempresas Menores a 2.400 UF Urbana 01 febrero 2017 Rural 01 febrero 2018

¿Me informarán o dónde consulto si estoy obligado a comenzar a emitir documentos tributarios electrónicos?

En la página web, www.sii.cl, se informan los números de RUT de los contribuyentes que se encuentran obligados a emitir documentos en formato electrónico y la fecha en que deben comenzar a operar con tal modalidad, además se les envían correos electrónicos y mensajes al ingresar en Mi Sii, sin perjuicio de la información que se le brinda en su concurrencia a Oficinas del Servicio.

¿Aparte de tener que cumplir con una obligación tributaria, el contribuyente accede a algún beneficio con ser facturador electrónico?

Sí, se visualizan importantes beneficios referidos principalmente a costos de administración de la documentación, como los siguientes:

* Ahorro en costos de impresión, despacho y almacenamiento de documentos tributarios.

* Disminución de timbraje de documentos físicos, ahorrando tiempo, costos de traslado y espera.

* Su emisión es gratuita si opta por el Sistema de Facturación del SII.

* Eliminación de riesgo de pérdida de documentos tributarios físicos.

* Permite diferir el pago del IVA del día 12 al 20 de cada mes, si paga por internet.

Por otra parte, la facturación electrónica favorece la productividad y la eficiencia en la realización de los negocios, ya que:

* Disminuye los tiempos de emisión, despacho y recepción de los documentos, por ser la facturación electrónica un proceso en línea, y, por ende, disminuye los tiempos de cobranza/pago.

* Fortalece la seguridad del respaldo de las transacciones, al posibilitar la confirmación de la validez del documento y verificar su contenido en la web del SII.

¿Qué debo hacer para emitir los documentos electrónicos?

Para emitir Documentos Electrónicos, el contribuyente debe primero definir el software que le permitirá generar esos documentos. Para esto existen dos alternativas:

El Sistema de Facturación Gratuito del SII: Autoriza a cualquier contribuyente que cumpla con los requisitos para ser emisor electrónico.

El Sistema de Facturación Propio o de Mercado: Esta modalidad considera un proceso de postulación en el cual deben cumplirse satisfactoriamente ciertas pruebas para que el SII certifique los Documentos Tributarios Electrónicos que vaya a emitir para respaldar sus transacciones.

¿Qué diferencias existen entre ambos sistemas?

Sistema de facturación propio o de mercado Sistema de facturación gratuito del SII

Adquirido en el mercado o desarrollo

interno en la empresa. Ofrecido gratuitamente por el SII.

Se puede integrar con aplicaciones

existentes en la empresa. No se integra con aplicaciones del contribuyente.

Requiere un proceso de certificación con el

SII. No requiere certificación del SII y se puede comenzar a facturar inmediatamente una vez inscrito.

¿Si elijo el sistema de Facturación Gratuito del SII, que sigue después?

Los pasos son los siguientes: 1.- Verificar factibilidad de Inscripción en www.sii.cl

2.-Obtener e instalar Certificado digital que debe adquirir en empresas acreditadas ante el SII.

3.- Inscripción en el sistema autenticándose con certificado digital,

4.- Emisión de documentos electrónicos

¿Dónde puedo obtener más información sobre este tema?

En la página web del SII, www.sii.cl, menú Factura Electrónica, hay información detallada sobre esta materia, la que se expone en: * Curso e-learning, http://elearning.sii.cl/#

* Videos explicativos sobre el uso del sistema gratuito del SII, http://www.sii.cl/demos/factura_electronica/sistema_factura_sii.html,

* Respuestas a consultas frecuentes,

* Normativa asociada,

* Además, se ofrece la asistencia a charlas o talleres de capacitación programados en cada mes, http://www.sii.cl/portales/reforma_tributaria/charlas/temuco.htm;

¿Cuántos contribuyentes ya son facturadores electrónicos?

En el país, a esta fecha se registran 253.678 emisores electrónicos, de los cuales 3.811 utilizan un software propio o adquirido en el mercado y un total de 215.567 contribuyentes han optado por el sistema de Facturación gratuito del SII. En nuestra región son 7.219 contribuyentes emisores electrónicos, de los cuales 836 empresas utilizan software propio o de mercado y 6.383 operan el sistema de Facturación gratuito del SII.

Así tenemos que mientras en el país las empresas que utilizan el sistema de facturación del SII, representan el 85 % del total de emisores electrónicos, en la región los que utilizan este sistema equivalen al 88 % del total.

Para esta segunda etapa del 01/08/2016, los nuevos obligados, Medianas y Pequeñas Empresas del sector urbano, que han registrado ingresos entre 2.400 y 100.000 UF, y que faltan que se inscriban como emisores electrónicos son unas 3 mil empresas.

Por ello, se hace un llamado a que consulten su situación en la página web., en Mi Sii, y que participen de las capacitaciones presenciales que se ofrecen por parte del Servicio, para lo cual los interesados pueden inscribirse en el Depto. de Asistencia al Contribuyente de la Dirección Regional del SII, Temuco, o en las Unidades de Angol, Victoria o Villarrica.

DAVID SAN MARTIN OSSES

JEFE DE UNIDAD

S.I.I. VICTORIA

Victoria, 20 de Junio de 2016

Mayor información en nuestras oficinas ubicadas en Calle Lagos N° 680 Esq. Calama de Victoria.-

Teléfonos: 45-2944473 , 45-2944478 y 45-2944475

Compartir