print

Un ambiente de celebración y de mucho agradecimiento de parte de las comunidades mapuche al municipio de Victoria, se dio inicio al Wetripantü o año nuevo mapuche que se festejó en la Plaza José Manuel Balmaceda acompañada por el alcalde Javier Jaramillo y diversas autoridades comunales.

En la Celebración se contó con la presencia de comunidades mapuches, organizaciones sociales y funcionarios municipales de la unidad de desarrollo económico local – UDEL.

En la oportunidad el jefe comunal destacó la importancia de esta celebración para nuestros pueblos originarios. “Estamos muy agradecidos de formar parte de esta celebración, reconocemos en cada uno de nuestros dirigentes, loncos, machis y representantes de nuestras comunidades el trabajo y esfuerzo de mantener nuestras tradiciones, ustedes forman parte de nuestro desarrollo y por eso valoramos que unidos y con mucho amor nos encontremos reunidos hoy”, señaló.

Sin duda el misticismo de esta celebración la entregaron los jóvenes y niños de las escuelas Domingo Trangol, Pailahueque y las Cardas quienes orgullosos lucieron vestimentas mapuche al son del ritmo de las trutrukas y pifilkas danzando el choike Purrún o baile mapuche.

Compartir