print

La Municipalidad de Victoria, a través del Departamento del Adulto Mayor, realizó este jueves 26 de mayo la Primera Jornada de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, instancia de difusión y capacitación a diversas instituciones, organizaciones y profesionales sobre el proyecto de ciudades amigables con los adultos mayores, a través de experiencias de ciudades que forman parte de la red mundial, para crear una red nacional de ciudades.

La jornada, que comenzó a las 09:30 hrs. en el Centro Cultural Waldo Orellana, contó con la presencia de la delegación de la Municipalidad de Porto Alegre, Brasil, encargados municipales del adulto mayor de las regiones de La Araucanía y del Maule, representantes de SENAMA, la SEREMI de Salud, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas.

En la mañana, la actividad comenzó con la charla del Dr. Javier Uribe, representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en donde expuso sobre los retos para Latinoamérica en relación al crecimiento de la población adulta y las proyecciones de Chile sobre este tema en el futuro, en qué consiste una ciudad amigable con el adulto mayor, cómo es su implementación, su proceso de evaluación y la elaboración de un plan de acción de acuerdo a las necesidades de la pòblación adulta mayor de la ciudad.

Otros de los exponentes fue el Dr. Angelo Goncalvez, geriatra brasileño, que habló sobre la encuesta de salud de la OMS con la que se califica a una ciudad para considerarla amigable con los adultos mayores, los factores a considerar y su experiencia como uno de los responsable en dar esta certificación a la ciudad carioca de Porto Alegre.

También, la encargada de la Oficina del Adulto Mayor, la trabajadora social Karen Verdugo, relató sobre la metodología de trabajo que se ha empleado en Victoria para convertirla en una ciudad amigable con los adultos mayores, junto con la también trabajadora social, Karina Millas que habló sobre el desarrollo de este proyecto.

Durante la jornada, los representantes de Victoria y la delegación de Porto Alegre aprovecharon de compartir experiencias sobre cómo crear proyectos y políticas públicas para hacer que las ciudades sean amigables con los ancianos. En representación de esta delegación, la administradora municipal de Porto Alegre, Elisiana Silva de Albuquerque, habló de su exitosa gestión municipal que realizaron del fondo del adulto mayor, mientras que el representante del Gobierno Municipal de Porto Alegre, José Ademar, detalló sobre el programa cultural de la ciudad.

Tras esta exitosa jornada, los organizadores ahora esperan que ésta dé sus frutos y se pueda formar una red regional de ciudades amigables con el adulto mayor, y por qué no, formar una red a nivel nacional.

Compartir