print

“Es un verdadero logro para esta administración haber podido conformar el Concejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc), hoy se hace historia porque que se crea un órgano consultor del municipio, que tiene la representación de todas las distintas organizaciones de nuestra comuna. Nos gustaría solucionar todos los problemas de la gente, pero muchas veces no existen los recursos para hacerlo, sin embrago con esta instancia se va a enriquecer el debate, para buscar soluciones en conjunto a los problemas que afectan a los vecinos de Victoria”. Manifestó Ernesto Salazar Alcalde Subrogante.

Al constituirse este organismo asesor del municipio cuyo objetivo es asegurar la participación de la comunidad en el progreso económico, social y cultural de la comuna, se abren espacios para que la comunidad organizada, tenga participación y pueda recomendar las apreciaciones necesarias para resolver los problemas de fondo que aquejan a esta comunidad.

Instancia de participación de las organizaciones formales, de todo ámbito; sociales, sindicales, deportivas, académicas y culturales, que permite responder de mejor manera las inquietudes de los vecinos ya sean del ámbito urbano como el rural.

El Concejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, (Cosoc), funcionará en base a comisiones, estas podrán ser permanentes o temporales atendida la naturaleza de la materia, los integrantes o consejeros se reunirán 4 veces al año (marzo, junio, septiembre y diciembre), para discutir las temáticas que afectan a sus vecinos.

El Concejo estará presidido por el Alcalde Subrogante Ernesto Salazar Briones, Vicepresidente Sergio Cerda Oyarce, representante de la Unión Comunal Juntas de Vecinos.

Cabe señalar, que el Cosoc, estará compuesto por los Estamentos que simbolizan a las distintas organizaciones de la comuna, cuyos representantes reciben el nombre de Consejeros.

Estamento Organizaciones de Carácter Territorial

Junta de Vecinos Villa 2001, Consejero Blanca Valdebenito Hernández.

Junta de Vecinos La Nueva Esperanza, María Valdera Burgos.

Junta de Vecinos El Crisol, Carlos García Reske.

Junta de Vecinos 5 de Octubre, Héctor Rojas Gallegos.

Junta de Vecinos San Martín Norte, Verónica Soto Pérez.

Unión Comunal Juntas de Vecinos, Sergio Cerda Oyarce.

Consejeros Organizaciones de Carácter Funcional

Centro Padres y Apoderados Marcela Paz, María Santamaría Masera.

Junta de Vigilancia Nº2 Victoria Curacautín, Jorge Rubio Rojas.

Comité Ambiental Comunal, Jorge Bolomey Riquelme.

Asociación de Básquetbol Victoria, Eduardo Alonso Ceballo

Club de Rodeo Chileno Victoria, Pedro Sánchez Leal.

Club Adulto Mayor El Ocaso, María Beltrán Araneda.

Amigos Pero Sin Drogas, Luis Maturana Godoy.

Consejeros Comunidades Indígenas

Comunidad Indígena Pelon Mapu, Elías Callinir Neculhueque.

Comunidad Indígena Antonio Milla II, Sandra Collinao Reyes.

Comunidad Indígena Martin Pichiquiñenao, Estefanía Curilen Ruiz.

Consejero Asociación Indígena

Unión Comunal Comunidades Mapuches Lonco Mariluan, Adolfo Millar Catril.

Consejero Asociación Gremial

Asociación de Funcionarios Municipales de Victoria, Javier Rozas Valderrama

¿Qué es el Cosoc?

Es una instancia de representación de la sociedad civil organizada, de forma territorial, funcional, sindical, gremial, entre otras. Creados a partir de la Ley Nº 20500 publicada el 16 de febrero de 2011, en reemplazo de los Concejos Económicos Sociales y Culturales Comunales (Cescos).

¿Cuáles son los aportes de la Ley Nº20500?

* Genera instancias y mecanismos de participación

* Entrega legitimidad de la asociación y organización

* Otorga visibilidad de la participación ciudadana

* Busca la democratización de la gestión pública

¿Cómo se eligen los consejeros?

Mediante votación de los presidentes de las organizaciones, pertenecientes a cada uno de los estamentos de la sociedad civil organizada, con su vigencia al día a la fecha de la elección.

¿Quién Preside y cuánto dura el Consejo?

Los consejeros durarán cuatro años en sus funciones. Los Cosoc los preside el Alcalde, en ausencia de él, el consejo será presidido por el vicepresidente que elija el propio consejo de entre sus miembros. El secretario municipal desempeñará la función de ministro de fe de dicho organismo.

¿Cuál es el rol del Cosoc?

El Alcalde deberá informar al concejo acerca de los presupuestos de inversión, del plan de desarrollo comunal (Pladeco) y sobre las modificaciones al plan regulador, este Concejo dispondrá de quince días hábiles para formular sus observaciones.

La ley no lo dice pero para opinar sobre estos aspectos se necesita que la información sea entregada en un lenguaje comprensible y sencillo.

En el ejercicio de sus rol como consejeros, deben informar periódicamente a las organizaciones y con ellas formular las observaciones.

Compartir