print

En una jornada de intenso trabajo en las comunas de Lonquimay y Victoria diversas comunidades mapuche de la zona se reunieron con la Ministra de Desarrollo Social María Fernanda Villegas, con quien lograron suscribir importantes acuerdos que eran una sentida demanda por las comunidades.

Como valiosa y positiva calificó el Diputado Fuad Chahin la intensa jornada de trabajo desplegada este fin de semana en las ciudades de Lonquimay y Victoria, entre diversas organizaciones mapuche de la región y la Ministra de Desarrollo Social María Fernanda Villegas.

La primera jornada se llevó a cabo en el sector Mallin del Traile de la comuna de Lonquimay, encuentro al que asistieron un centenar de dirigentes mapuche agrupados bajo la organización Futa Newen Compu Mapuche. Allí explicaron a la Ministra las diversas demandas que tiene el sector, particularmente lo referido al proceso de Consulta Indígena, en la cual solicitaron una revisión del proceso, que permita dividir  la consulta, conducente a la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Originarios, este último con el objetivo que permita garantizar una representación política efectiva.

Al cabo de más de cuatro horas de diálogo, los participantes del encuentro firmaron un acuerdo que aborda cinco puntos: La Laye Indígena no se toca; Aprobación para que se cree el Ministerio de Desarrollo de Pueblos Originarios conducente a una efectiva participación política; Llevar adelante el proceso de Consejo de Pueblos Originarios separada del Ministerio; Reforzar los procesos administrativos de la CONADI para la compra de tierras de las comunidades y efectuar reuniones periódicas para seguir el avance de los acuerdos establecidos.

Al final del encuentro, la Ministra de Desarrollo Social indicó, “Fue una buena reunión que permitió aclarar dudas. Me llevo muchas manifestaciones respecto de que hay que acelerar el tranco,  hacerlo más rápido,  hemos establecidos compromisos de trabajo común. Nos han solicitados tareas que son de más largo aliento y otras que se pueden resolver en plazo más corto plazo, como aumentar los esfuerzos para agilizar los procesos de la CONADI para la compra de tierras y desarrollo productivo. Una buena señal en aquél sentido, es que para el próximo año habrá un aumento de 65% del presupuesto”, indicó la Ministra.

Por su parte, el Diputado Fuad Chahin, gestor del encuentro, valoró la jornada.  “Estoy doblemente contento. Primero porque hemos visto una organización de comunidades fuertes, que representa a distintas comunas de Malleco y Cautin que han hecho un planteamiento claro, sólido respecto del proceso de consulta, con un conjunto de propuestas que buscan mejorar el proceso, que exista claridad respecto de lo que se está consultando. También se abordaron compromisos políticos con respecto a modificar los decretos que la regulan, y también respecto de los procesos de compra de tierras y desarrollo”.

Junto a lo anterior, el parlamentario valoró que la oportunidad también permitiera exponer temas que son propios de la comuna de Lonquimay, como la creación de la comuna de Icalma, fortalecer el área de desarrollo indígena, desarrollar programas de emprendimiento para la comuna, entre otras materias que fueron bien acogidas por la autoridad de gobierno.

Posteriormente se llevo a cabo una segunda reunión en la ciudad de Victoria, con diversas organizaciones mapuches agrupadas bajo la Unión de Comunidades y Organizaciones Mapuche Lonko Mariluán.

Allí se expusieron diversas materias vinculadas a proyectos de desarrollo productivo y turístico que las comunidades están buscando llevar adelante, bajo una modalidad de desarrollo productivo con un fuerte acento cultural. Dichas materias fueron recogidas por la Ministra de Estado, asignando tareas específicas al SEREMI de la cartera Alejandro Blamey Alegría para llevarlas adelante.

Compartir